sábado, 21 de enero de 2012

Los zorzales. Mi zorzal

Qué bonitos son los zorzales...
Hasta que él se fue, nunca había reparado como disfrutaban mi jardín... Los vi cuando comencé a salir nuevamente al mundo...
Son felices picoteando el césped buscando el alimento diario... Les gustan mis bonsáis... Es que los cuido con esmero… Les cambio el compost, les coloco vitaminas… Entonces proliferan las pequeñas lombricitas... Los zorzales las comen voraces... También los veo bañarse en el bebedero de mis perras, salpican todo el patio disfrutando de su higiene...
Ayer vino uno de pechito bien rojizo… ¡Por demás bonito!... Mirándolo me transporté en el tiempo, el mismo frenesí...
Negrita, ¿una partida?, el que pierde ceba mate... Comen, peón... saltan, caballo,... en diagonal, alfil, mueven los dedos de sus patitas finitas, jaque... descansan. Tuercen la cabecita y me miran, ojitos chispeantes, cebo mate...
Cabecita al agua, peón... alitas mojadas, peón...… sacudida, caballo... plumitas al viento, jaque... vuelan, rey,... Este es mate hijita... Tuercen la cabecita y me miran, sus ojos no tienen chispas...

Me quedo mirando por el ventanal que da al patio... Cebo mate eternamente...
Por unos minutos, la ausencia infinita fue sólo ausencia...
Cada amanecer, los zorzales, traen en su canto de libertad a Mi Zorzal.

Junio 2010

17 comentarios:

  1. Que buenísimo Hilda;
    - que saliste nuevamente al mundo
    - que te gusten los zorzales
    - que tengas y cuides bonsais (que cosa maravillosa esos arbolitos)
    y que seas compañera nuestra de los blogs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Sí, siempre se sale...
    Los zorzales me encantan, aunque a veces picotean tanto los bonsais que les dejan raicitas al descubierto, desparraman la tierra y hacen un lío bárbaro. Cuando hace calor, deben estar muy hidratados, la tierra húmeda es una tentación... Cuando los descubren hay que cambiarlos de lugar porque pueden llegar a secarlos... Mis primeros bonsáis datan del 98, hice un curso y empecé a plantar arbolitos y a comprar plantines... Es una enfermedad jaja
    En cuanto a ser compañera de los blogs es un placer...
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hilda, como dice Daniel, el placer es nuestro, o mutuo si querés. Sos parte de lo bueno que nos sucede cada día. Es necesario decirlo para que quede bien claro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Profe, sellamos el mutuo?
    Gracias, disfruto de este colectivo... Con perfiles ligeramente diferentes percibo una tendencia atrayente... Cuando no puedo decir presente, extraño...
    Gracias otra vez, ahora por decir que "soy parte de lo bueno"... pasa que cuando se está en la misma vereda, con amplitud para reconocernos en las diferencias, el encuentro es un deleite.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Transportase en el tiempo de las cosas bellas y amadas por medio de un zorzal, es un viaje que se disfruta, queda registrado en la retina como una fotografía el el album del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Roberto... Cuando se cruza en nuestro camino, cada ave deja su mensaje...
      Hay dolores que terminan siendo dulces.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Por el patio de mi casa vienen a compartir las frutas, de a 2 o 4. Ya deben estar por volver por las uvas, pero son medio haraganes para el canto. Pero ahora mismo estoy escuchando y viendo a un tordo que canta como los dioses. Pueden envidiarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los "muy humanos" tienen horarios -pensar que yo creía que tenemos horarios por haber sidos cooptados por el sistema-
      Tenés suerte de no oír el "concierto nocturno" en saturación mayor a las tres o cuatro de la mañana -porque cantan, sos vos el que no los oye-
      No promociones las uvas porque serás víctima de ataque angurriento...
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  7. Cómo aprendemos observando la naturaleza!! y qué lindas vivencias relatás!! entablamos vínculos con los seres vivos con tan sólo verlos, disfrutarlos, sin interferir en sus vidas.... por qué no haremos lo mismo con los seres humanos........??? Beso Isa

    ResponderEliminar
  8. No sé qué pasó con mi comentario.... no lo veo.... estará flotando por el éter??¡¡??
    Decía algo así como que observando la naturaleza aprendemos, disfrutamos, vivenciamos, lo hacemos sin interferir en sus vidas, en cambio por qué no hacemos lo mismo con los seres humanos, las interferencias me tienen harta!!! Beso Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, yo leo los dos... Salú! jeje

      Gracias por pasar, entre los humanos no hacemos lo mismo porque andamos por la vida "peleando por interesas de otros" y convencidos que son "intereses propios"...
      Un abrazo gigante

      Eliminar
  9. AHHHHHHHHHHHHH Jajajajaaaa acaba de aterrizar mi anterior comentario..........me jugó una mala pasada; y con lo ansiosa que soy...... Besote Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo más tranquila, había ido a medir la botella de "licor de naranja" que hice la temporada pasada... jeje

      Eliminar
  10. MUY LINDO EL AJEDREZ Y LOS ZORZALES.
    HAY QUE VER CÓMO LA COMBINACIÓN DE AMBOS CAMPOS, EL JUEGO ESPLÉNDIDO RECREADOR Y EL DULCE Y SUAVE CANTO DE LOS ZORZALES, HAN LLEVADO A TU ENSUEÑO PARTICULAR DE ENSAMBLE QUE DA UN RESULTADO PRECIOSO!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Claudio. Muy lindas tus palabras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy lindo, gracias por recrear estos hechos cotidianos que generalmente no lo disfrutanos por no nos detenemos a contemplarlos.
    Abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vos Estela. Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar