lunes, 18 de octubre de 2010

Anjo to Hannanella… Antohanna Jonella


Asoman a la vida
flores de época
vienen “de a par”
“Melli’s” les dicen

Separando letras,
sílabas encontradas.
Sentimientos expuestos,
abriendo caminos,
tapados de malezas.

Enfrentando desafíos,
con el cuerpo trémulo
la cabeza fría,
los pies en la tierra
y el alma al viento…

Veinte años,
Formas logradas…
Identidades definidas…
el mundo se rinde…
Hoy, Johanna, Antonella
Feliz Cumple!!!!!!!!

viernes, 15 de octubre de 2010

Género, mujer.

En sus vigilias de mujer primeriza, mi madre me soñó “Reina”… pero, antes de serlo, yo tendría que transitar el principado.
Las ropas de “Su Princesa” serían elegidas con esmero… vestidito rosa con volados y pequeñas florcitas bordadas en gris…. Peinaba mis cabellos de maneras diferentes. A veces enroscaba pequeños mechones en su dedo para largarlos despacito… suavemente… formando un rulo ”gordo”. Varios de ellos, todos parejitos, poblaban mi cabeza… en algún momento tomaba el primero de cada lado, descubría mis orejas, que me decía eran perfectas, y los sujetaba con una cinta del mismo color del vestido… Para ir a la escuela me hacía “una colita de caballo” … ese momento no me gustaba… llegaba la hora de las tablas salteadas… 2x5…8x7…9x4… si me equivocaba, un tironcito en la “cola” que estaba peinando me indicaba el MAL… Por las tardes éramos dos nenas jugando a la rayuela o saltando a la soga en la vereda… esperábamos a papá… Pero las princesas crecen… empecé a sostener la mirada “levantando la nariz” y a discutir… Perdí mi principado y me convertí en mujer…
Es difícil enfrentar el género en libertad… discutir, “levantar la nariz” y ser mujer….
Imagen, Madre e hija. Virginia Palomeque. Argentina
HM

viernes, 1 de octubre de 2010

Argentina Hernandez Andrade. Fragmento de una carta.

Argentina, es parte de la familia que la vida diseminó por el mundo. Compartimos bisabuelos, afectos y amor por varios temas... los genes dicen por ahí...
Ella, cubana de segunda generación... Yo argentina de segunda generación(CABA).
Mi abuela y su abuelo, hermanos embarcados para América radicados a miles de km jamás volvieron a verse... el afecto permaneció intacto... mi padre llevó el nombre de su tío y ella lleva el nombre de la patria añorada por sus mayores...
Tenemos "historias comunes", después de leer "Corchito" me envió este e-mail que comparto con su autorización. Gracias Argen.

Este es especialmente para ti.
Hoy sin quererlo tu historia me ha tomado de la mano y revivi esos momentos inocentes de mi infancia, donde había tanto amor que no importaba si sólo teniamos galletas con gofio en la mesa.
Mi mascota, mi fiel compañero, Terry un chico de la calle que un día llegó a nuestra puerta y por siempre se quedó. Mi pequeño héroe, ahora te contaré por qué.
Estaba viendo la tele pegada a la ventana del patio interior y una cucaracha entro volando y decidió que su pista de aterrizaje era mi espalda, a mis gritos de terror mi padre salió del baño, apenas protegiendo su desnudez con la toalla pues pensó que por lo menos me estaban matando.
De un palmazo saco la cucaracha de mi espalda y la tomo entre sus dedos......intentando que yo la cogiera para que le perdiera el miedo........Y en ese momento un Grito desgarrador de Auxilio.....Terryyyyyyyyyyyyyyyyyyy cógela.
Por el hall apenas se podia ver una sombra negra que se desplazaba a toda velocidad y de un salto le quito a papá la cucaracha de las manos sin darle tiempo a reaccionar.
Decime, es ó no, un héroe mi querido y nunca olvidado Terry ???
....
Un beso, Argen