viernes, 20 de enero de 2012

Amor en presente continuo

Mi primer amor, ese que nunca se olvida, tiene fecha de nacimiento: 30 de marzo.
No voy a decir el año, total los primeros amores perduran en el tiempo... Quiero evitar cálculos maliciosos que me puedan afectar directamente.
Simplemente, para ubicarnos en fecha aproximada, diré que cursaba cuarto año en el Normal 11 “Dr. Ricardo Levene” cuando las escuelas eran de “señoritas”, éramos “niñas” y nos trataban de Ud.
En ese entorno, cumplí quince años… Sí quince años, marzo… Cuarto año. No eran méritos propios, me costó mucho “levantar la nariz” y decir “yo opino”… Apenas intentaba un disenso, ensayado en el espejo, venía la observación:
-Si no bajás la nariz, yo te la bajo…
Y mis amigas vivían de nariz baja, porque eran “chicas de su casa”…
Recuerdo que, después de mi examen de ingreso… Sí, teníamos examen de ingreso y yo apenas once años… Por el resultado, pude elegir idioma. Seleccioné francés… Gran disgusto de mi madre, ella pensaba que el idioma correcto era el inglés… Ese esbozo de independencia fue encorsetado por varios años… Ni en terapia logré dilucidar cuándo encontré la punta del cordón de ese corsé...
Cumplí quince años entre algodones, puntillas y muñecas.
Me habían enseñado todo lo que “una niña” debe saber para “ser SIEMPRE una mujer de su casa”. Hacía bien y rápido las actividades más diversas, con las que me aburría, así gozaba de mi tiempo libre… Así, podía “perderlo” mirando el cielo, las flores o leyendo por n-ésima vez el mismo libro de cuentos…
Eso podía hacerlo cuando no venía la pregunta mortal:
-¿Terminaste de limpiar la pieza? ¡Qué bien!... ¿No querés hacer una torta de…?
Sin poder decir que no, ahí estaba batiendo la manteca con el azúcar para agregar de a una las yemas…
Así llegó el 30 de marzo, día de mi cumpleaños número quince.
Con mis primeros tacos altos y mi vestido de tul con encaje francés, que era el mejor, recibí a mis invitados. Me colmaron de regalos, mucho oro, a mí no me gustaba pero era costumbre… Pulseras, anillos, cadenas… Mamá me dio el regalo de “mis padres”, un reloj de oro con malla ancha, también de oro. Cena, torta, baile… Cuando ya estaba cansada y esperando salir sola al patio, papá me hizo una seña imperceptible para el resto de los presentes. Nos apartamos y me dio un paquetito… Un libro... Al abrirlo leí Mario Benedetti “Montevideanos”. Miré la primera hoja y estaba dedicado:
“Hijita, para que no te olvides que no hay salvación si no es con todos. Papi”
Esa misma noche, con “El Presupuesto” e “Inocencia”, nació mi amor por Mario Benedetti, a quien no he dejado de leer y releer en mi vida.
Cuando recibí de presente “Cumpleaños en Manhattan” recordé mis lecturas, la interminable fila en la Feria del Libro para que Mario Benedetti me firmara un ejemplar de “Gracias por el Fuego”, que compré por segunda vez para tener “su firma”… Que, a pesar de lo que dijeron mis amigos, no fue un acto de cholulismo, fue un acto de amor, para estar cerca, para saberlo real, ¡EXISTIA!
No me importaba más nada, mi amor era sincero, incondicional y sus palabras me calaban hondo. Mis amigos no lo sabían, ese era “Mi Secreto”.
Tampoco Benedetti se dio cuenta cuando le di mi libro temblando...

E hice un trato en la noche de los feos, quemando las naves por la noción de Patria. Con las letras de emergencia y los poemas de otros, con preguntas al azar... Canté canciones del mas acá.
Eternamente, Mario Benedetti.

Gracias HS

P.D. (para calculadoras/es) Montevideanos ya llevaba un tiempo de editado...

24 comentarios:

  1. QUE HERMOSO HILDA !!!, UN BRINDIS POR VOS Y OTRO POR MB !! Alicia B

    ResponderEliminar
  2. Encantador el cuento!
    Blanca Marina Ratner

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo lo que relatás Hilda, pavada de amor te
    elegiste, no andabas a los 15 años con chiquitas.
    El maestro fue inspiración para algunos lienzos
    pintados, por supuesto no alcanzan la altura de
    tan inminente obra escrita por Mario Benedetti.
    Tuve la suerte de encontrarme en Montevideo en una
    exposición, charlamos un rato cuando me dijo todo
    su nombre completo que es larguisimo, le dije que
    me ganaba por siete a cuatro, ya que tengo tres
    nombres más el apellido, nos reimos un rato y
    comentamos un poco de la obra de Paez Vilaró.
    Como vez Hilda seguimos en coincidencias,
    yo como hombre no tengo problema de decir la
    edad, no soy coqueto ni metrosexual, tengo
    cincuenta y seis ( creo bién llevados y recorridos). Lo único tonto que cometí en ése
    momento no pedirle que me firmara el libro que
    tenía en mis manos. Me encantó como describiste
    tu biografía quinceañera, esos quince eran para
    presentar a la niña en sociedad, hoy solo es
    un motivo de competencia entre amigas y compañeras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSO! EDAD DE SUEÑOS, AMORES IDEALES, ADMIRACIÓN INCONDICIONAL!!!!!! YO ESTABA MUY "METIDA" CON ERNESTO SÁBATO AL QUE TUVE LA SUERTE DE CONOCER PERSONALMENTE EN SU CASA!!! TOQUÉ EL CIELO CON LAS MANOS, ADEMÁS ESE NOMBRE ERNESTO!! PARA ESE HOMBRE!! YA VES, AMORES DE POR VIDA....... BESO ISA

    ResponderEliminar
  5. Alicia. Gracias, te sé incondicional. Gracias por el brindis... siempre imposible, ahora más que nunca. Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Blanqui, fue "un arrebato de recuerdos" Besos

    ResponderEliminar
  7. Roberto,
    No, no andaba con chiquitas. Además para poder “romper el cerco” tenía que ser algo bien difícil y/o imposible. “Los vueltos” se encontraban en cualquier lado y me iban a descubrir 

    ¡Lo encontraste! ¡y pudiste hablar!... (me muero de envidia).
    A mí me cuesta mucho hablar… Sólo lo hago cuando estoy en círculo de amigos y si hay muchos tampoco hablo, me dedico a escuchar… Por eso me expreso por escrito… Hasta parezco “suelta” ante la hoja o la PC. Además pudiste pintar algún lienzo!!! ¿me mandás algo?
    Ah! Pero no “te firmó”  (es por la envidia, me desbordó)

    Con Paez Vilaró me llevás a la búsqueda…

    Seguimos en las coincidencias por lo siguiente:
    ¿¡Qué persona sensible no gusta de MB!????????
    Y, si no lo fueras, yo ya me “hubiese borrado” de tu blog… (elemental Watson)

    Con la edad no provoques… si querés, decí tu día (para el saludo) si no querés es lo mismo… Cada persona tiene derecho a “reservar lo que quiere reservar”.

    Sí, eran otros quince… a lo mejor, con un poco menos de desparpajo, me gustan los de ahora, pero no son los míos.
    A mi me costó mucho “ganarme el afuera”, eso fue una traba…
    Ahora no todo es competencia, como tampoco es todo desparpajo.
    Sí están las que “entran” en ese mercado. Pero, ¿No es el mercado de los padres? ¿No están los padres corriendo detrás del auto nuevo? (y mejor que el del compañero) por nombrar sólo algo…
    Pienso que la “parte rescatable de la sociedad” está justamente ahí, en ese grupo… Son maravillosos, tienen una riqueza no contaminada que es un gusto hablar con ellos cuando lográs entablar un verdadero vínculo. Muchas veces el adulto los menosprecia y los “empuja” a los extremos indeseados. ¿Que busquen extremos? Es sano, una forma de afirmarse… pero la envidia, la competencia es otra cosa…
    Gracias por tus dichos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Isa, podríamos haber salido tranquilamente juntas, jamás nos íbamos a arañar en nuestros quince!! ¿suerte no?
    Dos grandes!! Pero MB era muy bien!!! :)

    ¿Quién te dijo que el amor ideal se termina después? Amiga!!!
    ¿lo charlamos en el próximo café?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. NO, NO SE TERMINAN POR ESO DIJE "AMORES DE POR VIDA"........ LA IDEALIZACIÓN ASEGURA LA PEREMNIDAD...... ohhh QUÉ PALABRA!! JAJAJA BESO ISA

    ResponderEliminar
  10. Seguro Isa!!!! si es "humano" se pudre todo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hermoso y tan representativo de esa época que ahora parece "a años luz"""" besos!!! Liliana Bouzo

    ResponderEliminar
  12. TOTALMENTE DE ACUERDO!!!!!!!! ES EL MUNDO DE LOS IDEALES, DE LAS ILUSIONES, DE LAS INFINITAS GANAS.......... AHHHHHH JAJAJAAAAA LO HUMANO ESTÁ LEJOS DE TODO ESO, NO?? SIN EMBARGO FORMA PARTE DE NUESTRO SER, EXTRAÑO !! COMPLEJIDAD, SI LAS HAY!!! BESO ISA

    ResponderEliminar
  13. Gracias Lily, me encanta verte por acá. Un abrazo.

    Isa, Nos vemos en el MALBA y la seguimos... Besotes

    ResponderEliminar
  14. Roberto, yo tb tomo mi cumple como un día más... pero es lindo que la gente que te aprecia te diga: Otro más???? y sí hermano, Gracias a la Vida!!


    Si tenés alguna foto de ese lienzo la espero...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hildita!!!!!!!!!!!!!!!!!! qué homenaje!!!!!!!!!!
    me encantó.
    Besos
    Inés Raimondo

    ResponderEliminar
  16. Te felicito y no me cansaré de hacerlo porque además de tener un estilo literario propio, bello, está cargado de hondo sentimiento...Gracias por recordar a Don Mario, gracias por compartir recuerdos e imborrables emociones... Un gran y cálido abrazo! Fer.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Fer, en realidad Benedetti, me dejó recuerdos imborrables y, el día de mi cumple, "un amigo virtual" me regaló, vía mensaje, "Cumpleaños..." y fue una cataratas de recuerdos... Un regalo también imborrable!!! ya que despertó "tanto sentimiento dormido"...
    En cuanto a mis textos, pienso que es desmedido lo que decís, pero gracias... Alguien me ha dicho eso de "estilo"... pero no estoy tan segura... Besos

    ResponderEliminar
  18. Muy buen relato Hilda. No quiero repetir mi opinión dada en el comentario respuesta de hoy. Este escrito tuyo la confirma. Volá sin miedo. No dudes. Tenes alas de sobra. Y muchos fans, joder, muchos...muy linda recreación de tus 15. Sabés que los muchachos no pasábamos por algo similar, apenas por los primeros largos, estrenados claro en las fiestas de 15 de las chicas amigas. Y el primer cigarrillo y el primer beso y...que regalo te hizo tu papi y qué dedicatoria, guauuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profe. No sé si tiene valor pero es un texto que quiero... Un poco por lo de la nostalgia ¿viste?... No de mis 15, no.
      No la pasé muy bien en la adolescencia... Era rara y solitaria, alguien me dijo que parecía "bicho bolita" y creo que sí...
      Y mi papá... ¿qué querés que te diga? fue mi guía, mi amigo, mi todo... lo dije no hace mucho, es la persona que todavía necesito. Hace tanto que sólo lo sueño...
      Siempre que "hago lío" su voz me dice "Negrita, no jodás"
      Para mi mamá, fui un grano en la oreja... que lo luce con orgullo porque no le queda otra, soy hija única jajaja

      Eliminar
    2. te repito tu literatura, para mi, tiene vivencia y estilo, la vivencia y el poder para trasmitirla es la base, también se tiene de movida un estilo, pero el estilo se pule, se elabora, se deja salir eso ayuda -claro- a liberar la expresión, pero si por dentro Hilda, solo se tienen slogans, se puede tener estilo -hay más de un ejemplo- pero anémico de contenido. Abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Profe. Muy lindas tus palabras.
      Abrazo

      Eliminar
  19. Muy linda tu historia Hilda. No conosco mucho de su obra, pero en algun momento nos entenderemos. Un tejedor de palabras por lo qe veo. Definitivamente, los escritores uruguayos tienen una magia discursiva qe los distinge

    Saludos Hilda.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Resi, Pienso que Benedetti es uno de los grandes de Nuestra América. Ya te lo había comentado en tu blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar