domingo, 6 de junio de 2010

7 de junio, Día del Periodista. Desde Mariano Moreno a José Luis Cabezas

Un legado siempre vigente

El 7 de junio fue el elegido en nuestro país para celebrar el "Día del periodista". En esa fecha de 1810 Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, semanario que constituyó una experiencia pionera en el periodismo de nuestra etapa independiente.
¿Qué significa celebrar el “Día Del Periodista” en el año del Bicentenario?
Vivimos otro tiempo, peleamos desde otro tiempo, discutimos desde otro tiempo. Este, Nuestro Tiempo es tiempo de:
* rescatar las grandes figuras del Periodismo Argentino que velaron por una prensa Independiente,
* Celebrar la Ley de Medios votada en el parlamento y
* pedir por su cumplimiento efectivo.

Periodistas Destacados:

Mariano Moreno (1777-1811) Abogado, revolucionario, intelectual. No sólo fue uno de los gestores de la Revolución de Mayo, sino también el fundador del primer diario patriota, donde todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno.

Domingo F. Sarmiento (1811-1888) Si bien su rol de pensador es objeto de ciertas polémicas, su prolífica obra lo ubica entre los principales escritores locales. Presidente de La Nación, político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino. En su etapa de juventud, fundó el diario opositor El Zonda y durante su exilió en Chile, en 1840, escribió en varios periódicos del país vecino.

Natalio Botana (1888-1941) Fundador del Diario Crítica (1913), a través del cual revolucionó el periodismo local. Fue innovador por dejar la solemnidad y elegir un lenguaje popular, mezclado con sensacionalismo. Contó entre sus colaboradores a nada menos que Jorge Luis Borges, Roberto Alrt y Enrique y Raúl González Tuñón. Por su Quinta de Don Torcuato pasaron personajes como Pablo Neruda, David Siqueiros y Ortega y Gasset.

Roberto Arlt (1900-1942) Su trabajo es inclasificable. Su escritura dura, violenta, puso en primer plano la vida marginal urbana. Sus Aguafuertes Porteñas en el Diario El Mundo, entre 1926 y 1933, son una joya no sólo del periodismo sino también de la literatura.

Raúl González Tuñón (1905-1974) Este escritor y poeta trabajó en el diario Crítica y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes. Perteneció al Grupo de Florida, fundador de la revista literaria Martín Fierro, donde escribieron Borges, Marechal y Güiraldes. Fue un punto de difusión de las nuevas corrientes del pensamiento de la época que llegó a los 20 mil ejemplares de tirada.


Rodolfo Walsh (1927-1977) Su libro “Operación masacre” (1957), basado en los sobrevivientes de los fusilamientos de peronistas por parte de militares, fue una pieza clave del nuevo periodismo y el género no ficción. Fundó la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) durante la dictadura. En 1977 fue desaparecido por las fuerzas militares luego de denunciar las atrocidades que estaban cometiendo.





José Luis Cabezas (1961-1997) Asesinado el 25 de enero de 1997, es un ícono de la lucha por la libertad de expresión. Una fotografía que Cabezas tomó a un poderoso empresario, cuyo rostro hasta ese momento era desconocido públicamente, fue el comienzo de una terrible serie de hechos que desembocó en el asesinato del fotógrafo. Su caso se convirtió en un emblema contra los abusos de poder y la defensa de la libertad de prensa.

2 comentarios:

  1. La Ley de Medios marcó un clivaje en el ámbito de los medios de comunicación. Hay, claramente, un antes y un después, en tanto se está instalando la discusión política y la visión crítica en un área tabú, hasta ahora protegida por una pseudo objetividad, que -en una declamada defensa de la libertad de prensa, o más aún, de la libertad de expresión- solamente se atiene a la defensa de la libertad de sus intereses corporativos.

    ResponderEliminar
  2. Chicos, Coincido plenamente,esta Ley marca un antes y un después. Además señaló quienes venden (o regalan) sus convicciones por un puñado de dinero, algunos de ellos, otrora defensores (¿defensores, o falta de oportunidad para lo contrario?)de las causas populares, vilmente alineados con los intereses de los dueños del poder.

    ResponderEliminar