miércoles, 8 de febrero de 2012

Fuga

Mañanita fría en Buenos Aires, intentar viajar en transporte público, una odisea… Lo logro, elijo asiento, mis ojos se fijan en la ventanilla, un punto lejano...Allá, casi en el horizonte de la vida... Horario de cierre de boliches... Un beso fugaz, casi furtivo roza su cara... Jóvenes embrutecidos por el alcohol, el humo, las sustancias consumidas... El beso huye, con el dueño de los labios... No se descifran las palabras, ni las miradas... Ojos misteriosos, ¿qué decían, dijeron?, hoy cree entender... Ojos enrojecidos, producto de las drogas... La mirada honda, la traspasa,se quema, lo siente... Por qué los transforman... ¿Por qué lo descubre recién ahora? ¿por qué?... Serán desecho social...

Rueda mi alma al viento buscando el punto de fuga…

10/07/10

Imagen(1956): Escher Maurits Cornelis (1898-1972)
Los expertos coinciden, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida....

15 comentarios:

  1. Refresca tal cual, el día de hoy, cuantos valores perdidos, con esa maldita droga, y el sentirse borracho, para estar evadido, y no presenciar la realidad, buen relato. José Luis Detrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Luis, cabe preguntarse ¿por qué necesitan estar evadidos? ¿Qué podemos hacer?
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En este caso el punto de fuga hace imposible escapar del bastidor plasmado en madrugadas violentas de golpes y alcohol, pareciera que es el fin de una generación que no encuentra ése punto de fuga para una vida donde convivir con la ignorancia hace perder los valores que se fueron perdiendo, por culpa de nosotros los mayores, tenemos que asumirlo y no mirar para otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte estoy de acuerdo, sólo en parte... Si usás el "nosotros" como generación, no tengo más remedio que decirte que tenés razón.... Pero qué podemos hacer con pibes solos, bombardeados por corrupción, donde todo lo bueno lo ofrece el dinero, dónde "para ser iguales" deben beber... Hay una conjunción de cosas... destaco: desigualdad escandalosa, corrupción del medio, falta de modelos con valores (quienes son los modelos para las nuevas generaciones???), droga, alcohol (tomate una Quilmes y después de una guerra viene la igualdad y la pacificación), la soledad de los chicos...
      Yo no miro para otro lado, como creo que tampoco lo hacen los que andan por acá... Para poder hacer, debemos hacerlo en forma orgánica... ¿Si hasta las campañas son engañosas y producen el efecto contrario al que dicen apuntar!!!!!
      Y si te querés meter con distribuidores, contrabandistas y otros culpables... te mandan "la patota"... Lo vivió Lorena Martins y de su padre!!!!!!!

      Eliminar
  3. Violencia, drogas, alcohol.... como golpean en la vulnerabilidad de nuestros jóvenes!!!! como siempre los adultos que están atrás de este "inmundo negocio" quedan ocultos, protegidos, los famosos "peces gordos". Lo que más me indigna es tener que soportar la estigmatización de la juventud hecha por los mismos medios que ocultan a los verdaderos culpables. Será posible que siempre el hilo se corte por la parte más débil?? Beso Isa

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto Isa las "costumbres" de los jóvenes, qué beben, cómo se visten, qué música escuchan, qué sustancias consumen, cómo perciben "al otro-otra" forman parte de un enorme negocio quizás el más redituable de todos. Me vino a la mente esa absurda pero muy hijo puta propaganda de Cerveza Quilmes, esa de la guerra de los sexos y del "igualismo". Pibes y Pibas "iguales" en el consumo de cerveza, o de lo que sea, iguales en su conducta agresiva. Vamos mal y seguramente iremos peor.

    ResponderEliminar
  5. TODOS LOS CONSUMOS.
    TODAS LAS PROPAGANDAS
    ¿TE ACORDÁS CUANDO VENÍA LA GENTE DEL CENARESO AL COLE Y NOS ENSEÑABA QUE LAS PROPAGANDAS "NO A LA DROGA" ERAN UNA INVITACIÓN A PREGUNTARSE A NUESTROS CHICOS ¿Y POR QUÉ NO...?
    Y VOLVEMOS A LO DEL OTRO DÍA, DEL MUNDO GLOBALIZADO Y LA TRANSGRESIÓN, Y LA MALDITA TV QUE SE METE EN LA VIDA DE NUESTROS JÓVENES, Y EN LA DE NUESTROS NIETOS, E INTERNET, DONDE SOLO CON ESCRIBIR EN GOOGLE LA PALABRA SEXO SE ENCUENTRA TODO LO QUE EN NUESTRA EPOCA NI PENSÁBAMOS QUE EXISTÍA....
    PONER TU MIRADA A LO LEJOS ES METER EL DEDO EN LA LLAGA.
    OJALÁ PUDIÉRAMOS TRABAJAR MÁS EN ESTO, CONCIENTIZAR A PADRES, HIJOS, JOVENES Y NIÑOS
    PARA FORMAR UN MUNDO FELIZ, SIN MIEDOS, SIN RECUERDOS SUCIOS.
    OJALÁ.
    TE CUENTO QUE ESTOY EMPEZANDO A REENVIAR TUS GARABATOS.
    ME GUSTARÍA QUE MIS 400 CONTACTOS LOS LEYERAN.
    ESPERO QUE NO TE INCOMODE.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabés que pasa Claudio? que si bien hay una generación "salteada" también hay muchos adultos que por "necesidad de realización personal" dejan muy solos a los hijos... Tenés razón con eso que ponés "SEXO" y encontrás de todo, pero no es por el sexo en sí. Es por los inescrupulosos que juegan con los sentimientos de nuestros hijos... No creo que en nuestra época viviéramos mejor, sí creo que nuestros pibes están mucho más expuestos... Los cuidamos menos... En nuestra época, generalmente, todos los adultos nos cuidaban (o casi todos)... Ahora, noto que los adultos se borran, empezando por los padres... La TV los incita a trasgredir sin importar el costo... La TV te muestra el 22 de septiembre, los destrozos, lo sucio que está todo "por culpa del día del estudiante" pero no te muestra los miles que están estudiando, trabajando... Tu vecino, no le dice a tu hijo nada si lo ve haciendo algo inadecuado porque ahora, los adultos impusieron el "no te metás"... Es un tema espinoso...
      Besos

      Eliminar
  6. Esto ya es "una reunión de profesores"...
    De los que
    luchamos por nuestros pibes,
    de mil maneras diferentes les comunicamos las consecuencias de determinadas elecciones,
    intentamos acompañarlos en el camino...
    No puedo olvidar ese alumno de cuarto año que me dijo: "Profe, prefiero vivir hasta los 30 y no seguir más con una "vida" sana"
    Cuánto me duelen...
    Claudio, no tengo ningún problema que pases el link de "Juanito Laguna"... Sólo un poco de pudor (aunque como habrás notado, parece que lo estoy perdiendo) ya que "mis garabatos" son de aficionada (aclaralo.
    Abrazos profes

    ResponderEliminar
  7. Es muy grande al agujero afectivo, sin embargo, ni el alcohol ni las drogas son los sustitutos de esa profunda carencia.Esta bueno que entre todos. desde nuestro lugar, coloquemos un granito de arena para mejorar ese "dolor"; desde tu "aficiòn" (le sumarìa vocaciòn), desde mi caradurismo, etc., todo es valioso.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos cabe a todos tratar de dar vuelta al viento... Esto es consecuencia... No se revierte tan fácilmente...
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que tristeza, todo consecuencia de las politicas aplicadas en nuestro país. Se elimino una generación pensante y esto es lo que nos quedó, lamentable. Hay mucho por hacer, a comprometernos desde el lugar de cada uno a trabajar que esto cambie. Abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho por hacer... mucho... Hay que saldar esta deuda para con ellos...
      Besos

      Eliminar
  9. Algun chistoso, dijo con esa tema, qe a los jovenes "perdidos" de ahora "no les hechen las culpas de las cagadas de ustedes (se referia a las personas qe escuchaban el monologo sentadas en la rambla de mdq), son la resaca de ustedes". Yo no soy un filosofo, pero tamp me creo el cuento de qe la juventud (dicho vagamente) es univoca. Ahora estan los pelotudos de Ciccioli, Pastor con una camara para mostrar una parte por el todo. Y alcanza con tener una experiencia cotidiana para confirmar la teoria y hacerla irrefutable. Esto no va al caso, pero es la misma maldad con la qe a los festivales de los extranejeros irlandeses, alemanes, en la fest de la cerveza (o san patricio) van con la camara a las 1; cuando son paraguayos, bolivianos van a las 6 o a la salida del boliche. No digo qe no pase eh, ojo. Creo qe no es univoca la cosa. Desde ya qe te imaginaras xq , a la inalcanzable objetividad, no fui siqiera subjetivamente objetivo. Se, o creo saber, qe no pensas eso qe marco, pero me molesta bastante el comentarios de algunos viejos "en mi epoca no pasaba". Y si muchos pibes estan en la adiccion todos indirectamente cooperamos para qe asi sea. Y cm vi un comentario, en caso de qe la juventud este perdida los adultos tienen algo de culpa para qe asi sea. Creo qe recordar qe me habias dicho qe eras profe, qien mejor qe vos para tener un panorama real, sin mediaciones para ver a los pibes.



    Saludos Hilda-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resi, estoy totalmente de acuerdo con vos y por ahí lo puse en los comentarios.
      No te enojes porque "en mi época no pasaba"... porque es verdad.
      La droga empezó a entrar en forma masiva al país en la década del 90 (porque se abarató)... También es verdad que "antes" había alcohol, pero no en la cantidad escandalosa que hay ahora.
      Creo que lo que pasó es, por un lado se dieron cuenta que se puede lucrar -mal- con la "rebeldía adolescente", por otro, hay muchos "padres ausentes".
      No hablo de padres separados, hablo de ausentes. Estén o no separados, vivan o no juntos. Muchos padres se ocupan más de sí mismos y de competir con los hijos que de criarlos... (padres, genérico)
      Veo madres (se da principalmente en las mujeres) que intercambian la ropa con la hija adolescente así "se aniñan", se van al baile y dejan a lxs hijxs solxs, desprotegidos, no conversan...
      Los pibes, son “hijos nuestros” (generacional)... Que no te quepa duda.
      Pasa que a diferencia de otra época, los adultos les dan más soga de la necesaria, les dan elementos que por madurez, no saben manejar...
      Es decir que el problema es a dos puntas: Padres y corrupción que los toma por objetos de consumo (siempre adultos)
      No todos los chicos están en esa, desde ya... Lo comenté por ahí, están los que piensan, estudian, trabajan... Estos siempre están contenidos por los adultos... Los otros, están solos.
      El relato se sitúa en la "mañanita fría de Buenos Aires"... es decir, a la salida de boliches... Los primeros, casi no están porque preparan materias o madrugan al día siguiente... "Por qué los transforman?" (los otros), por objeto de consumo.
      Un abrazo

      Eliminar