lunes, 17 de octubre de 2011

Clavel del aire

Alegremente
te llaman parásito…
Solamente
por tener necesidad de fijarte.
Plantas generosas
permiten que tus raíces la abracen.
Te sostienen.
Vos te adherís con exigencia
a tu hospedante.
Alambre,
roca,
árboles…
Te alimentás literalmente del aire.
Tomás los minerales del polvo
que deposita en tus hojas el viento.
Los pequeños insectos
acuden a tu auxilio
dejándote nutrientes.
La humedad del aire calma tu sed.
Necesitás del otro,
de quien te alberga...
Preferís el sol. ..
Y nos alegrás
generosamente,
con tus flores.

22 comentarios:

  1. Hay muchos que se prenden y no los llaman parásitos te abrazan y te destruyen, éste al menos da una pequeña pero hermosa flor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un parásito sin 4x4,100% gratis y natural.

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto. La definición de parásito es precisa "vegetal o animal que vive a costa de otro de distinta especie,alimentándose de las sustancias que este elabora y perjudicándole,aunque sin llegar a producirle la muerte". El parásito, te abraza pero NO TE DESTRUYE...
    El clavel del aire, no lo es... es indefenso, no puede vivir solo y encima alegra con las flores...
    Me gusta disfrutar las flores del Clavel del Aire!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. No moscón, no "me le digás" parásito!!!!
    Adoro los claveles del aire.
    Los 4x4 son 100% parásitos!! esos sí son destructivos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Disculpá,no le puse signo de interrogación después del último cuatro.
    Tengo varios en el techo.

    ResponderEliminar
  6. Ahora sí pero no parásita!!!
    Es una maleza epifita...
    yo también tengo varios, casi todos "importados de Rosario" y adornan "los ganchos" donde cuelgo macetas.

    ResponderEliminar
  7. TRAJE DOS O TRES DE CORDOBA-LA FALDA Y LOS COLOQUE EN UNA PALTA QUE DIO MUY POCAS FRUTAS, Y ME HAN DADO FLORES POR DIEZ AÑOS.
    PERO TENGO UN ARBOLITO EN LA VEREDA, QUE SE LLENÓ DE ELLOS Y PRACTICAMENTE ME LO ESTABAN MATANDO. ASI COMO TE DIGO. TUVE QUE LIMPIAR LAS RAMAS DE LOS CLAVELITOS Y EL ARBOL VOLVIÓ A REJUVENECER. DESPUÉS ME FIJO, PERO EN CORDOBA LOS ARBOLES SE LLENAN DE ELLOS Y VAN PERDIENDO SU LOZANÍA.
    AHORA ESTUVE EN CORRIENTES Y OBSERVÉ LO MISMO.
    SON LINDOS LOS CLAVELES DEL AIRE, PERO ME SUENA QUE SON PARÁSITOS DAÑINOS.
    EN LOS GANCHITOS ESTAN BIEN.

    ResponderEliminar
  8. Si, acuerdo con Claudio, en Córdoba en el camino que va al Dique San Jerónimo están secando todos los pinos. Pero creo que tu mirada, Hilda, va más allá de estas cuestiones y generaliza en un abrazo amoroso la estrecha relación entre dos seres. Repetemos la "vena poética" qué tanto!!! jajaja Besos Isa

    ResponderEliminar
  9. Claudio, los claveles del aire, son víctimas de discriminación por parte de los humanos. Puede suceder, no lo sé, que al haber muchos en una planta les ocasione algún problema, pero parásitos NO SON. En una de mis azaleas hay un montón, chiquititos, preciosos, la azalea es grandota... yo no se los voy a sacar...
    Buscá información veraz de alguna persona que se dedique a estudiar esto donde diga lo que afirmás y prometo cambiar de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Isa, te incluyo en lo que le dije a Claudio, con la ventaja que una de tus hijas tal vez tenga información ya que pienso que debe haber cursado alguna botánica, jeje (nunca sé si es Ale o Coni) pensándolo bien, las dos deben haber cursado... En cuanto al abrazo que exige para que lo sostengan, sí, es amoroso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. SI TE MANDO FOTOS DE ARBOLES ASOLADOS POR LOS CLAVELES DEL AIRE, ME CREERÍAS???
    INDEPENDIENTEMENTE DE LA POESÍA Y LA LÍRICA QUE ME ENCANTAN
    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Claudio, si somos un observador sin fundamento científico, podemos interpretar erróneamente... ¿Quien te dice que es por los claveles que los árboles están mal? Si es como decís, tiene que haber algún informe... algo... preguntale a tu piba.... a lo mejor tenés razón pero no me consta.... quiero pruebas...

    ResponderEliminar
  13. Ninguna "interpretación errónea", Hilda. En todas las casas donde viví siempre hubo claveles del aire sin que produjeran daños... en el clima de acá. Pero he caminado por Traslasierra y he tenido oportunidad de ver grandes islas de árboles grises, secos, en medio del monte bajo verde y floreciente. Al acercarme pude comprobar que la plaga de estos clavelitos los había cubierto por completo, ahogándolos hasta matarlos... Hay climas y climas, plantitas allá y acá... otra vez: las cosas no son blancas o negras.
    Norman

    ResponderEliminar
  14. Me siento un Quijote defendiendo a los clavelitos...

    Gracias por pasar Daniel.

    Norman, ¿Por qué los ahogan? ¿la cantidad les impide respirar?
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. "Vulgarmente mucha gente piensa que se trata de una parásita que le chupa la savia al huésped, y que esa acción le produce una muerte lenta y prematura. La realidad es que sólo la plaga utiliza al huésped para fijarse a través de su sistema radicular y una prueba práctica de que no necesita de un huésped para vivir es que se observa, por ejemplo, vegetando e invadiendo los cables de los diversos tendidos aéreos."
    "Hay quienes sostienen que el clavel del aire es la causa de la declinación del huésped o arbusto, y hay quienes afirman que la epífita no causa ningún daño. A criterio de Fumigadora Continente, el clavel del aire es una maleza y como tal genera un efecto de competencia. El factor limitante es la luz y entonces, cuando el árbol fisiológicamente está en buenas condiciones tiene una tasa de crecimiento mayor que la maleza; si por el contrario el huésped está en un estado de declinación debido a un problema sanitario, nutricional, ambiental etc, la tasa de crecimiento foliar es menor que la del clavel y es por ello que la maleza encuentra mejores condiciones convirtiéndose en un mejor competidor por el recurso limitante, generando mayor área foliar con un mejor crecimiento y desarrollo."

    Gracias Claudio

    ResponderEliminar
  16. La explicación de la Fumigadora parece acertada, de acuerdo con mis observaciones personales. Recorrí la misma zona en distintas épocas, y cuando la sequía afecta a los huéspedes los clavelitos aprovechan para recubrir toda la planta; entonces, cuando vuelve la lluvia el huésped ya no se puede recuperar... los espacios de monte muerto coincidían con los lugares más expuestos a la sequía.
    Bien por Claudio.
    Norman

    ResponderEliminar
  17. Gracias. Sí, parece acertada la explicación... Pero cuando una empresa "explica" hay que ver cómo se beneficia...

    ResponderEliminar
  18. Los mìos son importados de Entre Rìos, traje unos cuatro o cinco y son mucho màs lindos que los que habitan en mi barrio....
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sibaris, parece que andamos expandiendo la plaga jejeje (la empresa lo dice) pero NO ES PARÁSITO!!!! yo los coloco en los soportes de todas las plantas porque me gustan!!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Quedan muy bonitos, los tengo colocados en el limonero. Si fueran paràsitos ni flores darìan....
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Y ahora están en flor!!!!!!
    besos

    ResponderEliminar