martes, 11 de octubre de 2011

Ordes, Olas, La Coruña, España.

Camino.
Camino bajo este cielo nublado de primavera… Es un amanecer que no tiene estrellas…
“Algunos nacen con estrellas y otros estrellados” decía mi abuela.
Para mí que “La Gallega” nació con “estrella” aunque ella se decía “estrellada”…. Tal vez pensase eso por tener que cuidar del abuelo, que había tenido un accidente con secuelas importantes en su movilidad cuando sus hijos entraban en la pubertad… Yo, pienso que nació con “estrella” porque ella, era un Sol. No existían días nublados en su presencia…
Hermosa mujer de ojos verdes, con lunares en el iris, menuda, inquieta…
- Pulga poderosa… decía papá…
- Salís a tu abuela… decía mamá.
Mi padre tenía “sus ojos” pero con muchísimos lunares… La misma mirada. Yo, pulga, menuda, inquieta –aunque creo que nunca fui “poderosa”- no tengo ojos verdes pero sí un lunar en mi iris izquierdo.
- “Marca de fábrica” - reía papá - y en el izquierdo…
Por eso, algo de la abuela hay en mí…
La abuela saltaba, corría, bailaba y, en la profundidad de sus ojos, reflejaba el río de su Coruña natal…
- Yo me fui antes que naciera María, mi hermana menor…. Recuerdo que me contaba
De adulta tomé dimensión de ese “detalle”… De sus ojos, del río que pasaba por su Ordes y de la profundidad de su mirada en esos momentos… Sus ojos se transformaban en el río y cambiaban un poco el color…
Para Carnaval, la abuela era una fiesta… Venía con nosotros al club del barrio con su disfraz mamarracho y su máscara hecha con trapos… Bailaba la noche entera con muchachos “muy guapos”… Al llegar a nuestra mesa, estallaba la carcajada…
- Quiere que me saque la máscara… Después, él se cae de culo y yo “plancho” toda la noche.
- ¿Por qué se cae abuela? Si vos sos hermosa…
- Por la vida vivida pequeña… por la vida…
Yo no decía “culo” porque para mi mamá era mala palabra, para la abuela, una parte del cuerpo
- Tú no tienes manos, pies… pues tienes culo…
Y se reía… A mi risa la siento como la de mi abuela, a veces, me desborda… Cuando era chica, o pequeña, mi mamá me decía que me iban a escuchar desde la esquina... Por eso, en mi adolescencia me la guardaba… Hasta que un día estalló y ya no me importó más quien la oyera… Es Mi Risa…
Cuando yo tenía unos seis o siete años, fuimos a ver la obra de lo que sería nuestra casa… La abuela, se metió en una carretilla y le exigió a papá que la llevara a pasear… Ahí dimos como cuatro vueltas manzana muertos de risa… A mí, nunca me llevaron a dar vueltas en carretilla porque mis vestiditos se iban a estropear…
Mi abuela me dejó un día nublado… Siempre pensé que el cielo estaba opaco por la tristeza de haber perdido una estrella…

Mi abuela se llamaba Luisa y, en este momento, acaba de salir el Sol…


16 comentarios:

  1. Me dejaste el deseo de conocer el pueblo que será la forma de conocer más a Luisa......¡Precioso!Mabel

    ResponderEliminar
  2. Mabel, vos que estás ahí... acercate... Es como todo Galicia, un sueño!!!!
    El río, que es lo primero que busqué cuando fui, es un remanso... Besos

    ResponderEliminar
  3. Me emocionó tu relato, así vale la pena vivir disfrutando de ser "estrella", las cosas buenas un día se nos van, igual quedan guardadas en el arcón de nuestro corazón para quedarse por siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Sí, hay personas que quedan para siempre y, somos como somos gracias a su existencia. Gracias por "la emoción"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cuántos recuerdos suscita tu relato!! mis abus maternos, ambos "gallegos" me contaban de sus pueblos, sus montañas, sus cielos, el mar... y cuando tuve oportunidad de conocerlos te juro que eran tal cual lo habían contado, se nota que la añoranza fija en la memoria el terruño lejano. Mis queridos abuelos !!!!! Beso Isa

    ResponderEliminar
  6. DE LA ULFE-ESPINOZO-ORENSE-GALICIA- ESPAÑA, VINO UNA GALLEGUITA DE 6 AÑOS, QUE LUEGO FUÉ ALUMNA MÍA (CLASES PARTICULARES DE MATEMÁTICAS) Y HOY, DESDE HACE 45 AÑOS ES MI ESPOSA, LA MADRE DE MIS HIJOS Y ABUELA DE MIS NIETOS.ME ENCANTÓ LEER Y RELEER EL CARIÑO Y LA CASI DEVOCIÓN QUE SENTÍS POR TU ABUELA, ALGO QUE A MI ME SUCEDIÓ CON MIS TIOS Y TÍAS, PORQUE A M ABUELA PATERNA LA VI MÁS O MENOS UNA SEMANA, Y LA ABUELA MATERNA OCASIONALMENTE EN LAS VACACIONES ALGUN DÍA, PERO ERA UNA VIEJA MUY BRAVA, Y TRATABA DE MANTENERME A LA DISTANCIA HUYENDO A LO DE MI TÍA LIDIA QUE ERA UN ANGEL.
    TUS ESCRITOS SUSCITAN EMOCIONES Y RECUERDOS FUERTES.
    SEGUÍ ASÍ, QUERIDA AMIGA.

    ResponderEliminar
  7. Isa, cuando yo llegué, sentí que "era mi lugar" era "lo que me llenaba"... fue tan especial... es que nos lo contaron con tanto amor y nostalgia que "su espacio" lo incorporamos en nuestra piel... Besos

    ResponderEliminar
  8. Naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¿con una alumna?!!!!!
    No sabía que había sido tu alumna!!! En el próximo cumpleaños que nos encontremos me lo tiene que decir ella!!!
    Me gusta que las personas tengamos capacidad para emocionarnos... Me gusta emocionarme… Gracias

    ResponderEliminar
  9. Lo leí riéndome pero con los ojos llenos de lagrimas.
    Las veces que le pregunte a mi tía cómo era mi abuela ( no tenían fotografías) me contesto: como su hermana, refiriéndose a tu abuela.
    Gracias por algo tan lindo.
    Elvira Leonor

    ResponderEliminar
  10. Hola Elvira... tu tía, a la que yo también llamé tía, era igual... simplemente, cuando la conocí, tenía una "vida larga" y no podía manifestarse... pero en las conversaciones la "descubrí" tan divertida como la abuela Luisa. Gracias a vos por pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Me la imagino a tu abuela, que hermoso tener esos recuerdos. La describis a ella y veo que sos muy parecida, inquieta, positiva a pesar de las tristezas que tendría. Tu risa, la reconocería a la distancia, sos igual a tu abuela y que lindo recuerdo. Yo no tuve abuela, solo conocí a mi abuelo paterno y lo recuerdo con mucho cariño. Estos recuerdos me llenan el corazón de felicidad. Un abrazo Estela

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Hilda:
    Sabes que yo no tenía idea de dónde era mi abuelo ???? Estoy tan perdida en la historia de mi familia gallega que da pena. Abuelo tenía toda su historia en un viejo baúl que trajo de España y que con el ciclón de 1926, en la inundación que afecto la vivienda, el agua destruyó su contenido. Con lo cual una parte de la memoria histórica de la familia se perdió.

    Este año me jubilo y entre las cosas que desearía hacer es ir a la Coruña, necesito ese encuentro con mis raices, un poco para honrar la memoria del abuelo y de alguna manera desandar sus pasos y llevarlo a través de mi retina y de mi corazón de vuelta a casa.

    Normalmente era tío Manolo (el hermano de mi madre), ya fallecido, quién se escribía con una prima en Galicia. A su muerte se perdió todo el contacto.

    Abuelo murió cuando yo tenía 9 años, recuerdo su pelo blanco cortado a lo militar. Me encantaba jugar con su cabello que parecía un cepillo de cerdas finas, y esa sonrisa que le costaba trabajo aflorar pero cuando lo hacía contagiaba. Era pequeñito, pero como léon cuando se enfadaba, vaya genio que tenía. A su niña (yo) la defendía a capa y espada. Hay de quien hozara levantarme la voz, jejejejeje

    Gracias Hilda por esas historias.
    Cariños desde Cuba,
    Argen

    ResponderEliminar
  13. Hola Estela... y sí, mi risa es inconfundible jaja
    y mi abuela "gallega divina"
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Argen, ¡qué lindo reconstruir nuestras historias!
    encontrar nuestras raíces!!!!
    Un abrazo inmenso

    ResponderEliminar
  15. Bellísimo tu relato. Los sentimientos al instante afloraron.... lágrimas, sonrisas, nostalgia... Recuerdos... muchos recuerdos... como cuando yo cepillaba su cabello largo y gris... cuando cantaba canciones de su pueblo... cuando me enseñó a coser... cuando miraba las estrellas y decía que Las tres Marías eramos Mechi, Rosi y yo... ahí están ustedes Las tres Marías... mierda, sorete y porquería... y yo asombradisíma por lo que decía la abuela.
    Mi papá también tenía lunares en sus ojos...nosotras no. Gracias porque fueron parte de mi vida.
    Un beso. Susana

    ResponderEliminar
  16. Su, "marca de fábrica"!!!!!
    abrazo y pañuelos grandes pero llenos de flores.

    ResponderEliminar