martes, 22 de noviembre de 2011

Don Eduardo (sólo para fanáticos)

Sus venas, abrió mis ríos
que me navegaron sin piedad
en épocas oscuras.

Su América renació
y es Mi Patria.

Caminé su utopía
buscando el horizonte
Caminé…
Esta vez, sin fronteras…
Así encontré a mis hermanos
tanta veces negados…


Con Fuego en la Memoria,
Abrazos compartidos
y el sol como meta,
leí su Fútbol siendo agnóstica.
Fue cuando Patas Arriba
descubrí…
Descubrí el problema…
El problema no es el deporte,
es el uso que hicieron de él
los asesinos del futuro.
Recién ahí,
pude cantar
“La canción de Nosotros”.

Gracias Eduardo Galeano por tanta vida compartida

Eduardo Galeano, nacido en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.

16 comentarios:

  1. No soy un fanático de Galeano, sí lo he leído es un contemporaneo que se las juega. Pido disculpas por entrometerme en un lugar para fanáticos, pero los que no lo somos reconocemos la importancia de su obra literaria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, si tenés que pedir disculpas por algo es por no ser fanático de Galeano
    :-)
    y no por "entrometerte"...
    Para mí, fue casi una enfermedad, después de leer "Las Venas Abiertas de América Latina" no paré más... Es uno de los intelectuales más lúcidos de nuestros tiempos (siempre para mí)

    ResponderEliminar
  3. Si, si, soy fanática de Galeano desde aquellas prohibidas "Venas...." que sugerentemente abrió a una realidad negada, ocultada,..., siempre lo incluí en mis trabajos, lo discutimos y aprendimos de él. Tan verdadero, tan escencial, con su utopía nos mantiene caminando.... Beso Isa

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa, lo que pudo Galeano, no lo pudo nadie... hasta entendí manejos que hacen con el fútbol con su libro "Fútbol a sol y sombra"... Junto con Benedetti (mi primer amor!!!!, a quien ya le dediqué un recuerdo en marzo)fueron mis guías y siempre recurro a ellos... Besos grandes

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fanático de Galeano, Hilda. Y mirá que soy fanático de pocos y de pocas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Galeano es lo más y no deberían caber dudas para nadie que piense "como uno" (o sea, como se debe, de esta vereda y no de la de enfrente).
    Pero abomino visceralmente el fanatismo, del matiz que sea... así que ahí no puedo anotarme.
    Norman

    ResponderEliminar
  7. Norman... Lo tuyo es prejuicio y hábito
    (jeje, ¿a ver Flaco que me decís ahora? -fijate que abrí signo de pregunta jeje)
    Fui al diccionario de la Real Academia Española, ahí leí:
    fanático, ca.
    (Del lat. fanatĭcus).
    1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. U. t. c. s.
    2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo. Fanático por la música.

    ¿sabés una cosa? SOY FANÁTICA DE GALEANO... ¿qué libro querés que te pase?

    Como con vos no peleo (porque sé qué decís) te digo (aunque sé que lo sabés) que en realidad, usé fanatismo porque hablé con los nombres de algunos de sus libros...

    ResponderEliminar
  8. Soy fanático de Galeano, de Bayer y de este blog.
    Bravo Hilda (nuevamente)

    ResponderEliminar
  9. Naaaaaaaa, Profe... me siento "Las tres Marías"...
    Bayer, otro grande!!! Hay varios... y de los Nuestros... (de verdad, sin bromas)
    Cuando comenté, en tu blog, sobre los pueblos originarios, "se me vino" Galeano... Afortunadamente América parió varios, porque "uno necesita marcas de las buenas" ¿no?
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Nada de prejuicio. Hay una montaña de cosas con las que estoy seguro que no se puede transar, vgr.: el fanatismo, el homicidio, el teísmo, el concepto de absoluto, etc., etc., etc... Y yo con ellas no transo. ¿Que se haya convertido en un hábito? Tal vez... pero hay hábitos dañinos y hábitos muuuy benéficos...
    Norman

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una fanática. Cuando lo escucho, lo escucho con todos los sentidos y lo disfruto. Comparto lo que expresas. Gracias por hacerme compartir de tu talento.
    Abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
  12. Qué lio armaste con el fanatismo.
    Cada uno es como es.
    Tu poesía "garabato" está buena, y por eso te sigo.
    A veces no compartimos fanatismos pero como somos amigos, seguimos enlazados, porque me gusta lo que vos, mi amiga, haces.(y no sos una parásito como el lindo clavel del aire)jajajajaja!

    ResponderEliminar
  13. Norman, mi fanatismo por Galeano... es de los buenos, de los que hace bien!!! (y no le hacen mal a nadie)
    Ya sé que no transás en nada, me parece que... bueno...
    Lo usé en "sentido figurado"
    :-)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estela, cuando lo escucho... cuando lo escucho... Digo, "Qué buena voz tiene" pero además LO ADMIRO!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Claudio, ya te expliqué lo del clavel del aire!!!
    No insistás! ;)

    Con respecto a "armar lío"... yo no fui...
    Gracias, Abrazo

    ResponderEliminar