Cuando logramos nuestro primer diploma alcanzamos el cielo con las manos, tomamos las asas del mundo y salimos a enfrentarnos a la vida, la que como mariposa esquiva nos lleva a todos los caminos… arbolados y desérticos.
En uno de esos recorridos, con el ímpetu de los que aún no han cumplido los veinte años, decidí que mi primer trabajo docente sería en una escuela de barrio humilde.
Ahí caminé por Lanús Oeste, Villa Caraza precisamente. Primeras suplencias… experiencias inolvidables.
Mi vida se dividía entre la facu y el trabajo, rostros de niños juguetones luchando contra el frío de invierno en aulas inhóspitas, enfrentados al sol y al calor deshidratante apenas subía la temperatura.
Dos años después llegó la “primer suplencia larga”, pude planificar el año entero de actividad.
¡Felicidad sin límites!
El primer día de clase descubrí algunas caritas que perdurarían en el tiempo… Mónica, Daniel, Huguito, Griselda, Pochita, Nancy… Hoy serán hombres y mujeres de… ¿dónde andarán?...
Fue transcurriendo el año… 11 de septiembre “Día del Maestro”.
Por primera vez “mis nenes” llegaban con regalitos para homenajearme… Algunos con paquetes tan grandes que apenas dejaban ver sus caritas de chiquilines de siete años….
Uno de ellos, el de cabellos doraditos-rojizos, grandes ojos verdes e infinitas pecas permaneció silencioso en su banco… cuando todo parecía concluir se acercó con algo muy pequeño en sus manitas de uñas quebradas… su regalito estaba envuelto en papel blanco, papel que en esa época se usaba en el almacén para envolver productos… Señorita, mi mamá no pudo comprar nada pero yo le traje esto, me dijo.
El tiempo borra caras, nombres y presentes pero no ha logrado borrar absolutamente nada de Raúl Leiva y su exultante barrita de chocolate…
HM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AHHHHHHHHHH!!!! HILDA, HACÉS DESPERTAR MIS RECUERDOS EN MI PRIMERA ESCUELA!! ERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL!! PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES... VITTORIONE, ESTEBAN, NANCY, MARCELO, MA. DE LOS ÁNGELES EL "GORDO", Y TANTOS OTROS...... SUS ROSTROS SE ME PRESENTAN NÍTIDOS COMO EN AQUEL ENTONCES.... CÓMO LOGRAMOS QUERERNOS!! CUÁNTO CARIÑO Y AMPARO, QUÉ SERÁ DE ELLOS HOY?? SEGURO QUE LA VIDA NO HA SIDO FÁCIL PARA ELLOS, PERO YO ME PREGUNTO, ES FÁCIL PARA ALGUIEN?? EN FIN..... SE ME LLENA EL CORAZÓN CON SUS CARITAS!! BESOTE ISABEL
ResponderEliminarhilda me emocione, hacia mucho que no me emocionaba asi. besos chiquita
ResponderEliminarMadri la verdad tus cuentos son fabulosos, es un placer al alma leerlos y escucharlelos relatar.
ResponderEliminarHas encontrado otra de tus tantas vocaciones y dicciones segui adelante. te quiero mucho. johy
Excelente relato...gracias..me permitiste remontarme a lo mas profundo de mi corazon. Quienes pasamos por tan hermosa experiencia entendemos y sentimos antes de terminar de leer el párrafo...
ResponderEliminarAtesoro los regalos de mi primer dia del profesor frente al curso, y te aseguro que despues de tanto tiempo, cada vez que leo las cartitas y dedicatorias de mis alumnos, se me pianta un lagrimon.
Astrid
.
ME PUSE A LEER TUS RECUERDOS DE TUS PRIMEROS TIEMPOS DE MAESTRA.
ResponderEliminarES HERMOSOS PODER RECORDARLO CON ALEGRÍA Y ALGO DE NOSTALGIA.
TANTAS COSAS QUE DIOS NOS QUISO REGALAR, EN NUESTRAS VIDAS, ESA COMUNIÓN ESPECIAL QUE SE PRODUCE CON LOS CHICOS Y QUE A PESAR DE TRABAJOS, ENOJOS, ESFUERZOS MAL PAGOS Y MAS DE UNA INJUSTICIA QUE SE YERGUEN EN NUESTRO CAMINO, NOS PREMIAN AL REMEMORARLAS....
ME ALEGRA QUE CANALICES TODO TU AMOR DE ESTE MODO.
GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS QUE TE QUEREMOS. Claudio
Gracias chicos, Isa y Claudio... llevamos compartiendo mas de media vida... las vivencias son muchas... hay amistades que identifican!
ResponderEliminarChiqui, Astrid, Jhoy ¿qué decir cuando lo que se comparte es la vida entera? la vida está hecha de afecto, discusiones y acuerdos... gracias
vengo desde hilvanando a través del link y me encuentro con un hermoso y vívido relato de esas primeras y difíciles experiencias frente a una clase que vos pudiste saldar positivamente y en poco tiempo con el mejor y más poderoso de los recursos el verdadero el auténtico amor sin el cual toda la sapiencia se vuelve inútil y esto que es cierto en general es más cierto cuanto más pequeños son los alumnos. Algunos colegas se retuercen en sus sillas cuando uno se expresa de esta manera en los "talleres" tan de moda desde hace unos años, como si fueran pensamientos antiguos, propios de otra época, contaminados con el paternalismo (o maternalismo). Cuánta estupidez parece enseñarse en las facultades de ciencias de la educación. Muy poca ciencia y nada de educación. Lamento si con esto ofendo a alguien.
ResponderEliminarHola Profe, no sé si es hermoso... Sí sé que lo escribí desde bien adentro... Raúl, fue una de las "marcas que me dejó la docencia"
EliminarHay experiencias inolvidables -alguna vez comentaré otras-
No sé si es maternalismo, yo "nací docente"...
Recuerdo con cariño a mi primer alumna... Le enseñé "restas de pedir al compañero" (jeje)... Yo tenía 7 años... Preparé en el patio de mi casa un pizarrón, una sillita, una mesita y.... Stella se fue sabiendo restar!!!
Para mí ser docente es "una realización personal"... Todos los "docentes de vocación" que conozcon tienen experiencias similares en su haber. Pienso que la docencia no puede ser "un mero trabajo" es mucho más que eso.
Por favor no mal interpretes, no quiere decir, bajo ningún concepto, que no deba ser remunerado dignamente -al contrario, se debe luchar para que así lo sea.
Gracias