miércoles, 8 de junio de 2011

Habitante del mundo viviendo en sudamérica. Localizada en CABA.

Soy de Buenos Aires porque mi madre estaba instalada en Lanús en el momento de mi nacimiento. Sólo por eso.
Soy porteña por adopción. No hay ninguna diferencia entre un porteño y un bonaerense, usamos las mismas ropas, nos confundimos en librerías y bares. Tenemos la misma entonación... En fin, somos lo mismo...
Llevo más de la mitad de mi vida viviendo en lo que se llama “La Ciudad”... Acá empiezan mis reflexiones, me molesta el término “La Ciudad”...
Mi país tiene un sin fin de ciudades, por eso considero que decir “La Ciudad” es faltarle el respeto a las otras, tan dignas del patronímico como la mía.
No la elegí, se me dio de esa manera. La empecé a querer desde mi época universitaria, allá lejos... Cuando por circunstancias ajenas dejé “mi mundo” en la Universidad Nacional de La Plata... Alguna vez dije que “En La Plata se anticipó el infierno”... La UBA me acogió con cariño... Pasaríamos los mismos temas apenas un tiempo después...
¿A qué viene esta reflexión? Estoy harta de vivir un falso federalismo en los medios de comunicación y ¿por qué no? En los mismos habitantes.
Voy por partes...
Sucede que, en el día de hoy, no se le escapa a nadie que “La erupción del volcán Puyehue en Chile causó una nube de cenizas en la patagonia, donde cerraron aeropuertos y sus habitantes abandonaban sus casas por posibilidades de peligro de derrumbes” etc. etc... Además, hoy sabemos que la lluvia no trajo “tranquilidad” porque si bien, “el problema de las vías respiratorias se solucionaría”, deja al desnudo el problema de infraestructura... Se “tapan” los desagües, las cañerías, la vida está entre paréntesis ... El título de “La Nación” nos dice que
“Las cenizas afectan Buenos Aires y prevén que llegarán hoy a la Capital”
No sé si está claro qué es lo que me molesta.
En el egocentrismo de “La Ciudad” se destaca:
Primero “El volcán es chileno”, me quedo más tranquila, ya tengo a quien echarle la culpa y,
Segundo “cuán trágico puede ser que una nube llegue a CABA.”
¡Cómo se atreve esta nube! ¡Cómo va a venir acá! ¡Habrase visto la falta de respeto!

Por sentir vergüenza ajena es que quiero dar mis respetos a los damnificados por este fenómeno natural. Chilenos, argentinos...
¿Cuándo dejaremos de etiquetarnos por nacionalidades? Hay miles de hermanos que están sufriendo uno de los peores sufrimientos “su vida, sus casas, su entorno están afectados”...
Pienso que cuando sea realidad la aplicación de la “Ley de Medios” esta forma de informar va a cambiar... Por ahora, sólo puedo sentir vergüenza...

14 comentarios:

  1. Interesante y sabio análisis.

    Daniel Paz y Rudy expresaron esto.

    ResponderEliminar
  2. Mas allá de las virtudes de la ley de medios,profundizar el modelo es salir del estado colonial y ser una Nación heterogéneamente homogénea,terminar con eso que la geografía determine tu futuro.

    Moscón
    PD. No puedo comentar desde mi cuenta en los formularios encriptados o emergentes.

    ResponderEliminar
  3. Luis Quijote, gracias por pasar... estoy tan indignada con esto que no sé si logro transmitirlo...

    ResponderEliminar
  4. Moscón, no sé que pasa con los formularios pero yo "perdí mi pimpollo" en el camino... Mis "seguidos" no lo tienen si bien puedo conservarlo en los comentarios... Es decir que mi rosita está con espinas.
    En cuanto a tu comentario, seguro que con la aplicación de la "Ley de Medios" no termina todo pero es un pasito...
    Vanos a tener que construir apostando a
    lo electoral, a la movilización, a la acción de masas, el los acuerdos, a la combinación política... (al decir de García Linera) para eso debemos prepararnos... hacer sólidos nuestros argumentos y, sobre todo, tener claro qué es lo que queremos...
    Yo sé que no quiero que ningún límite territorial, nacional ni internacional, prive a los pueblos de sus derechos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. CABA ES EGOCÉNTRICA, SE CREE EL OMBLIGO DEL MUNDO, DESDE EL INICIO DE "NUESTRA HISTORIA" EL PTO. DE BS. AS. Y ESAS COSAS MARCAN, QUEDAN, SE AFIANZAN, COMPARTO PLENAMENTE TU INDIGNACIÓN, PERO FIJATE QUE EL TÍTULO ES DE "LA NACIÓN" JEJEJ, CON ESO BASTA, NO?? BESO ISA

    ResponderEliminar
  6. Sí Isa, es de "La Nación" pero en otros medios está pasando lo mismo... Cuando muestran algo, da la sensación que estamos haciendo un paseo por el zoológico!!! Besos

    ResponderEliminar
  7. A vos te indignó que importe más la posibilidad de cenizas en la Capital que la existencia real de cenizas en la Patagonia... A mí me in dignó mucho más que, en lugar de mostrar los temblores y la erupción EN CHILE, (ahí es donde están bien jodidos), los noticieros de TV sólo se preocuparan por un poco de ceniza en Bariloche...
    Norman

    ResponderEliminar
  8. Los porteños siempre se creyeron los mejores, los
    de "la capital", cuando van a las provincias
    tratan de diferenciarse para que los noten, por
    éso siempre tienen los gobiernos "distintos", por eso la negrada que corta las calles
    seguramente no son de allí, la miran con asco, yo siento el
    mismo asco por los que desde medios anuncian
    apocalipsis y todo tipo de desastres para generar entre argentinos preocupaciones y miedos
    sin fundamentos reales, precisamente desde "la
    ciudad".
    Me gusta ir a "la capital", me emociono cuando
    bajo por la autopista y veo las luces de los
    edificios y avenidas, pero no me gusta como eligen a sus gobernantes y su soberbia, tal vez
    piensen que la Gral. Paz es la división que los
    hace del primer mundo.

    ResponderEliminar
  9. Con respecto a los noticieros (nos los miro, xq me crispan son todos panfletarios y morbosos). Ponete a pensar xq un jujeño (por citar alguno) tiene qe ver qe hay "caos" en Bs.As o algun corte en capital y no poder ver noticias de su pcia (solo en el canal local qe tiene cada cableoperador en la pcia). Parece qe en las demas pcias hay vida ahora y sabes qe existe xq van apareciendo las elecciones si no las ves nunca.
    La noticia son por lo general malas, las buenas no garpan. En ese sentido recuerdo una qe vi hace mucho pero la recuerdo: qe Jujuy o Salta (no recuerdo cual) estaba libre de analfatismo. UN NOTICION ! no salio en ningun lado. Ahi te das cuenta como funcionan.

    Y con respecto al federalismo, creo qe los medios son centralistas (por no decir unitarios) y la pcia tambien (de hecho es la unica qe tiene un presupuesto aparte de las demas).

    Escuchaste o conoces seguramente eso de qe dicen (como mito) qe los porteños son egolatras. El argentino es visto asi tambien, por eso hablo del centralismo porqe del porteño sale el perfil argentino al mundo (otrora el ser nacional). Eso esta muy arraigado, gente del interior "sueña" con venir a Bs.As me consta.

    Y con las cenizas si llegan a ezeiza, estoy un poco de lejos, pero qe implica? qe nos vamos a morir? A veces haciendo zapping lo veo y me causa (no la desgracia ajena si es qe la hubo) pero qe se yo c5n la musica de fondo qe le pone, le falta decir qe es el apocalipsis y estamos. Aparte como no sigo el tema, una ceniza es capaz de matarte xq no dicen eso, dice qe llegan! Encima escuche qe en el sur reanudaron las clases normal, esa idea de vender miedo para hacernos reaccionarios me indigna.

    ResponderEliminar
  10. La CABA con b larga es la ciudad, tenés razón, el federalismo no existe, especialmente cuando hay que repartir, decimelo a mí que nací en Resistencia / Chaco, una de las provincias más pobres.
    Que la nube de polvo llegue a la CABA me da idea de la dimensión del problema dada la distancia y me sirve para pensar el poder de la naturaleza.
    Da para una charla, un abrazo Estela Z

    ResponderEliminar
  11. No Norman, no me mal interpretes! Lo que me indigna y no puedo digerir es la forma en que transmiten las noticias. Se ubican en “el ombligo”. Eso me da asco.
    Cada uno sufre este desastre de la forma que le tocó, no creo que sea “más tranqui” de este lado de la cordillera que de aquél. Porque si vos estás transitando una situación límite, es LÍMITE!! No podés establecer una valoración.
    Cambia es la magnitud del desastre para los que lo miramos desde el ombligo, pero si vos estás viviendo el peligro de derrumbe de tu casa, todo cubierto de cenizas, sin luz, con peligro de la mortandad de animales, es la misma zozobra que si “se te mueve el piso”. ¿O hay algún instrumento para medir la intensidad de tu angustia?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Roberto, si te gusta venir “a la capital” venite sin problemas... Las luces no nos encandilan a todos...
    Que hay mucho “encandilao” por estos lares, los hay... pero algunos vemos la Gral Paz y el Riachuelo...
    Vení a hacer fuerza y lograremos cambiar el color de “La Ciudad” pero la mente de los comunicadores lamentablemente va a ser más difícil.
    Me parece que sentimos el mismo asco por algunos “incomunicadores”, a eso me refería.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Residente, no suelo mirar TV, el ritmo no es el mío. Prefiero informarme por lecturas combinadas con búsqueda en internet de lo que me interesa. A raíz de un post de Sol, me detuve a mirar y me dio asco.
    Que el porteño es... lo sé, igual que el del gran Bs As... que quieren venir acá, es así... Todos sueñan con ir “donde se cocinan los panes”.
    Unos sueñan con venir a capital, otros (de acuerdo a su ideología, y me juego que sí) sueñan con Europa o EEUU.
    Los medios son lo que decía y por pertenencia la tenés más clara que yo. Que la situación es seria, para los que la sufren ES SERIA. Que meten miedo... seguro. Si tenés miedo, te ponés nervioso, te irritás y a río revuelto....
    Fijate lo que hacen con los aumento de las jubilaciones, por ejemplo. Antes de la fecha, largan números un 10% arriba del probable. Cuando sale el % real, los viejos están todos enojados... Sino preguntá, todos tenemos un jubilado guardado en el placard.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Estela, sabemos que “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires” pero además, está la manera en que lo dicen... se ubican en la colina.
    Me angustia que un ser humano deba pasar por determinadas situaciones y, si además siente que “su sufrimiento” no es valorado como tal... Para cualquier ser son importantes sus pertenencias, materiales y emocionales TODAS ESTÁN EN JUEGO en este momento en el sur de América...
    Un beso

    ResponderEliminar