jueves, 28 de abril de 2011

Las Cartas

Según escuché siempre, los niños vienen con un pan bajo el brazo… Lo del pan no sé si es cierto, lo que sí es seguro es que vienen con uno o dos mazos de cartas… Con ellas aprenden a jugar en la vida…
A veces las usan solos:
- Jugá al solitario, sino en la primera de cambio te joden...
Pero en general se usan en forma comunitaria, es así que lo primero que se aprende es el juego más simple, ese que todos conocen las reglas y al tranquito se establecen las relaciones.
Me refiero al conocido “Pinche” y así se anda por la vida con reglas claras y cartas sobre la mesa. El juego, no depara grandes emociones pero sirve, es como tomar solcito en primavera. Difícilmente tomes un bronceado Caribe pero pálida, lo que se dice pálida, no vas a quedar.
Sucede que “El Pinche” te va quedando chico, entonces buscás otros juegos con un poquito más de emoción. Alguien te quiere enseñar el “Culo Sucio” pero vos aprendés la “Escoba de 15”. También con reglas claras pero, para mi gusto, es un juego muy chismocito… Siempre tenés que estar mirando qué levanta el otro para calcular… Siempre calculando… que oros, que setentas… Es complicado andar por la vida calculando todo. Entonces, aparece ese amigo que te sugiere:
- El “Chinchón”
y te prendés.
Armás juego, buscás cartas… Es algo como una construcción… Empezás despacito… Calculás un poquito y, a veces hasta te hacés un menos diez…
Este juego es el que más se presta para las vidas comunes… Casi todos juegan al “Chinchón”… Se juntan dos, cada uno proyecta su juego y terminan jugando juntos... Reglas claras, no tiene dobles interpretaciones…
Claro que, paralelamente, en algún momento empieza o empezó la época de los campamentos con amigos, ahí los juegos son un poquito más elaborados, despedís adrenalina… Ahí aprendés a jugar al “Truco”, te divertís… Todos se divierten tratando de encontrar las señas de los demás… Arriesgás, vale todo… Siempre que calcules la mentira justa en el momento propicio… Es cuando encontrás un sabor especial… El “Truco” se juega siempre con amigos… Es cuando nacen las primeras amistades fuertes, las alianzas, empiezan las marcas en el alma... A veces se juega y se acompaña con vino, otras, las más, con mate o sin nada ya que hay que estar muy atento…
Dejás de jugar al “Truco” cuando entablás amistades un poco más duraderas, sinceras y querés dominar el mundo… Además, no se van a mentir entre ustedes…
Entonces resuelven pasar el tiempo con lecturas…
Según los lugares de estudio y las épocas, te comento de la mía, Sartre, Foucault, un paseito por Cooke, las mujeres con Beauvoir a muerte, todos mirando a Gramsci…
Hasta que un día sin darte cuenta te encontrás jugando nuevamente a las cartas…
Como pasó el tiempo olvidaste las reglas… Pero insistís... Jugás y empezás otra vez por el “Pinche”…
El problema se presenta cuando el/la contrincante siguió siendo muy jugador/ra cuando vos estabas distraída leyendo… Entonces, te cambia el juego y no te das cuenta… Mientras vos ponés todas las cartas sobre la mesa, tu oponente está jugando al “Truco” y se reserva los anchos…

Así no hay juego que aguante… Seguro te hacen puré compañera...
Por eso, si se terminan las lecturas, ponete a Googlear o mirar televisión… Claro, buscate un cable que en la grilla tenga Telesur, sino, seguro que también te joden...

Imagen: Les joueurs de cartes - 1885-90
Pintura de Cézanne sobre el juego de cartas.

8 comentarios:

  1. Muy bueno, para reflexionar.
    Saludos Estela Z

    ResponderEliminar
  2. SI HABRÈ JUGADO AL TRUCO!!! ENTRE LOS 15 Y 20 AÑOS, NOCHES DE PUCHOS, TRUCO Y MARIPOSA COUSENIER O LEGUI JAJAJAAAAAAAAA QUÈ ANTUGÜEDAD!! LA PASÀBAMOS BÀRBARO, AHORA NO ESTAMOS NOCHES ENTERAS, NO HAY MÀS PUCHOS, PERO SIGUE FIRME LA AMISTAD Y LOS RECUERDOS QUE NOS UNEN Y ACTUALIZA EL LAZO CON LOS AMIGOS. BESO ISA

    ResponderEliminar
  3. HACE AÑOS QUE NO JUEGO A LAS CARTAS.
    CUANDO VIVÍAN MIS VIEJOS LO HACÍAMOS TODOS LOS DOMINGOS EN SU CASA O CUANDO VENÍAN A LA MÍA.
    PAPÁ ERA TREMENDO JUGANDO AL TRUCO.
    ERA CASI IMPOSIBLE GANARLE PORQUE SABÍA TODO Y PRESENTÍA LO QUE TENÍAS Y SIEMPRE LE IBAN LAS CARTAS-
    MAMÁ ERA MÁS FÁCIL.
    SE APASIONABA Y ERA CAPAZ DE JUGAR HORAS.
    LE GUSTABA JUGAR POR PLATA COMO A TODOS LOS MOSSER QUE ERAN TIMBEROS HASTA DE PROFESIÓN.
    CUANDO LE GANABA LE HACÍA VERSITOS.
    TAMBIÉN CUANDO ME GANABA Y NOS MATÁBAMOS DE RISA.
    DESPUÉS....
    SE FUERON YENDO...
    Y SE ACABARON LOS JUEGOS...
    ME IMAGINO, EN EL JARDÍN DE LAS ALMAS, CON TODOS MIS TÍOS JUNTOS Y MIS VIEJOS, LAS TIMBEADAS QUE SE ESTÁN MANDANDO.
    NO SE SI JUGARÁN POR PLATA, PERO ES SEGURO QUE TODOS JUNTOS, ESTAN MUY FELICES.
    BESOS
    CLAUDIO FEDERICO ROMERO MOSSER

    ResponderEliminar
  4. Era tan cotidiano jugar a las cartas en otros tiempos. Y se formaba un lindo clima con los amigos o los parientes. Medio que quedó en desuso la cosa. Y claro, con tanto Internet. Hace un siglo que no agarro un mazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mabi, gracias Estela ... reflexionemos... es conveniente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Isa... ¿con mariposa? jajaja con mis amigos usábamos Bols jajaja por el frío...

    Claudio, no tengo dudas... "tu gente" está en el Jardín de las Almas

    Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Unfor, creo que las cartas se siguen usando para jugarnos la vida...
    Por eso comento que lo importante es que al reunirnos "juguemos al mismo juego"...
    En muchos casos, mientras intentás barajar el/la contrincante ya está cerrando el juego o te lo cambió en el medio... Cosas que pasan... Un abrazo y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar